EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

sábado, 7 de junio de 2014

FREEDOM MADE IN NAVARRE SINCE 824



La realidad objetiva de que somos una sociedad conquistada y nacionalmente negada, hizo posible el surgimiento de la primera reacción unitaria nacional en 1893-1894, en defensa de las libertades de todos los navarros, o vascos, "más dignas de amor que la propia vida" como consta en el Monumento erigido para simbolizar aquella unión, que hoy al iniciar el movimiento por el derecho a decidir constituye el único precedente unitario en la época contemporánea.  De ahí el acierto de que la cadena humana del 8 de junio empiece o concluya en el único Monumento que tenemos erigido para simbolizar la decidida unidad ciudadana en defensa de las propias libertades.

Navarra será lo que quieran ser las navarras y los navarros

¿Qué es Navarra?
Las diversas respuestas que probablemente le daríamos cada una de nosotras a una pregunta simple como ésta, serían una buena muestra de los diferentes puntos de vista que tenemos sobre la tierra en la que vivimos. Gente que acude al Sadar cada quince días de manera amistosa discutirá airadamente respondiendo a esta pregunta; padres y madres que aguardan a la salida del centro escolar a sus hijas e hijos en una conversación sosegada podrían discutirlo; y en una misma cuadrilla de amigos, a buen seguro tendrán respuestas diferentes para esta pregunta...


Desde luego, no resulta fácil dar respuestas unívocas. Primero, porque esta tierra es una tierra de diversidad, desde Tudela hasta Bera, desde Sangüesa hasta Alsasua. Y segundo, porque el punto de partida de cada ciudadano navarro es muy diferente.
Por eso, la pregunta que queremos hacer y responder desde la dinámica Gure Esku Dago es:
¿Qué será Navarra?
Y respondemos: lo que quieran ser las navarras y los navarros.
Es evidente que los proyectos que tiene cada familia política son diferentes, incluso contrapuestos; pero lo que no puede ser es que otros decidan por nosotros.
El derecho a decidir consiste tan solo en eso, en democracia. En un acuerdo ciudadano que una a todas y cada una de las personas que vivimos juntas. Ciudadanos que más allá de legítimas diferencias y más allá de propios anhelos, coincidimos en que «vamos a decidir lo que queremos ser».
Eso es Gure Esku Dago, una dinámica que se sustenta en el carácter democrático de poder decidir. Porque lo normal debiera ser poder decidir, y porque decidir no va contra nadie, sino a favor de todos: el derecho a decidir es el punto de unión entre diferentes.
Gure Esku Dago nace con premisas sencillas: tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía; y en base a esas premisas avanzamos pueblo a pueblo, con el protagonismo ciudadano como motor, y con el anhelo de unir a personas de toda clase y condición como meta.
Etxarri-Aranatz
Hace pocas semanas se realizó una consulta popular en Etxarri-Aranatz promovida por una dinámica de la localidad. Para Gure Esku Dago, más que la propia consulta, que también, lo importante de esta iniciativa fue el camino trazado. Lograron unir en torno a la celebración de la consulta a la inmensa mayoría del pueblo. Hubo quien optó por el No, hubo quien optó por el Sí... pero lo más importante fue el poder decidir, poder decidir qué queremos ser en el futuro. ¿Quién no quiere decidir sobre su futuro?
Evidentemente, hemos dicho que Navarra es diversa, y es incuestionable que la sociología de este pueblo de Sakana dista mucho de la que puedan tener otros pueblos de la provincia. Por ello, es imprescindible promover el diálogo, tender puentes entre distintas sensibilidades, e ir generando pueblo a pueblo, desde abajo, acuerdos que permitan que la ciudadanía pueda decidir las distintas cuestiones y problemáticas que afectan a su presente y a su futuro.
Esta dinámica ya está tejiendo complicidades desde su presentación el año pasado y el 8 de junio va a ser una excelente oportunidad para iniciar una andadura intergeneracional y transversal por el libre ejercicio de un derecho democrático como es el de decidir.
Esto no es una cuestión de abertzales, esto no va ni de banderas ni de identidades... esto va de democracia, de poder volver a ser lo que nosotros queramos, para que Navarra, Nafarroa o Nabarra, llámenla como quieran, sea lo que decida la ciudadanía navarra.
El 8 de junio nuestras manos unirán Durango con Iruñea, y el 9 de junio esas manos iniciarán un nuevo reto aún más importante, el lograr tejer los suficientes acuerdos para que más pronto que tarde, todos, todos, todos, podamos decidir nuestro futuro.
¡Está en nuestras manos!
Pasos de la dinámica Gure Esku Dago en Nafarroa
Son ya miles las personas que se han apuntado para participar en la cadena humana del 8 de junio que unirá la capital de este viejo reino con Durango (entre ellas miles de navarras y navarros), y en varios tramos ya se ha conseguido copar los puestos necesarios.
Durante las últimas semanas, además, estamos viviendo una aceleración importante en esta dinámica por el derecho a decidir: así, hace pocos días, nos lo pasamos en grande en las grabaciones para el SPOT de la cadena humana en las Bardenas y en la Plaza del Castillo; los vídeos que han producido en Bortziriak, Baztan o Valdorba tuvieron notable éxito en sus respectivas comarcas; las asambleas y presentaciones realizadas en diferentes barrios y pueblos a lo largo de la geografía navarra están teniendo buena acogida; se han creado grupos de trabajo locales en decenas de pueblos y barrios (entre ellos, por citar unos pocos: Viana, Estella, Tudela, Sangüesa, Tafalla, Otsagabia, Pamplona, Villava, Burlada, Uharte, Leitza, Alsasua, Basaburua, Lesaka, Elizondo…).
Para el 8 de junio, como colofón de la cadena humana, pretendemos organizar sendos actos a las 2 del mediodía tanto en Iruñea y como en Arbizu. Y ya por la tarde el ambiente festivo se adueñará de las calles del casco viejo y del pequeño pueblo de Sakana, para el disfrute de las miles de personas que sin duda participarán en la iniciativa.
            Animamos pues, a toda la gente, a que se apunte en la cadena humana y a que tome parte en los actos del 8 de junio. ¡Será un día histórico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario