EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

martes, 13 de mayo de 2014

Recientemente, el Sr. Urkullu en su visita a la Universidad Columbia de Nueva York, ha manifestado que para el 2020, Euskadi (1892) solicitará la opción de la independencia que por derechos históricos le pertenece.

Ciertamente, no llego a adivinar a qué derechos históricos se refiere, considerando que él es sólo el lehendakari de tres territorios: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Por mi parte, le recordaría al Sr. Urkullu, que los auténticos derechos históricos que asisten a todos los vascos, consisten en la recuperación del antiguo y único Estado que han tenido, titulado como Ducado de Baskonia, Reino de Pamplona o Reino de Navarra finalmente.

Dado que al parecer, usted “desconoce” u “omite” la historia o cultura de Euskal Herria o Navarra, será un placer, y con el máximo respeto, ofrecerle unos pasajes resumidos de ambas.

-Ya antes del año 778 (batalla de Roncesvalles-Astobizkar), los vascones se estaban defendiendo de las invasiones de diferentes pueblos; su territorio se denominaba Vasconia primero, Reino de pamplona después y Reino de Navarra finalmente.

-El Códice de Roda del siglo X, refleja la soberanía del reino de Pamploan, con Sancho el Mayor –llamado por los Omeyas el Señor de los vascos-, como soberano de toda Vasconia. Una Vasconia que abarcaba lo que se denomina hoy Comunidad Autónoma Vasca, Labourd, Baja Navarra, Soule, Foix, Rioja, Bearne, Alto Aragon, Belorado,etc…

-Al mapa político más antiguo que se conoce de Vasconia o Navarra, se dibujó hace 1000 años en el monasterio vascón de Saint-Sever (Landas), y refleja la localización, en aquella época, de los pueblos europeos.

-Vasconia se remonta a los primeros testimonios escritos, como en las monedas batidas a comienzos del siglo II antes de nuestra era (Barscunes).

-Estuvo integrada totalmente en la vida política de la Europa romana durante 700 años y, durante otros 300, enfrentada a los nuevos poderes germánicos, visigodos y francos, surgidos tras la caída de Roma. Contaba además, con su propio Derecho Pirenaico, específico en Europa.

-Tras este milenio de andadura y después del año 824, surgió en su seno el Reino de Pamplona, después llamado Reino de Navarra, que duró hasta 1841; es decir, 2000 años de pervivencia política frente a los 172 años de testaruda negación de la realidad estatal de Navarra. La desmembración de aquel Reino, es de sobra conocida.

-En el año 1199, reinando Sancho el Fuerte, sufrió la ocupación militar por Castilla de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que finalizó en 1200. De forma que estos territorios de la Navarra marítima quedaron separados del resto del Reino.

-Posteriormente, con malas artes, bulas falsificadas y a sangre y fuego, Castilla, con el Duque de Alba al frente invadió Alta Navarra (1512), y como consecuencia de la batalla de Noain (1521), con más de 5000 combatientes navarros muertos, se inició la pérdida de lo que restaba de aquél Estado soberano al sur de los Pirineos y el Bidasoa.

Y así, quedó un pueblo sometido por la fuerza, perseguido, torturado, desprovisto de bienes, haciendas y cargos, en manos del terrorismo del estado español; algo que el escritor baztandarra Pedro Esarte, en su libro “Navarra 1512-1530”, describe magníficamente. ¿Conoce usted esta historia Sr. Urkullu?

Respecto a la cultura de Navarra y centrándonos en su lengua, el Euskara, quisiera comentarle por ejemplo, que la editorial “Mintzoa”, publicó recientemente 365 copias de un manuscrito donde aparece por primera vez la expresión “lingua navarrorum” para referirse al Euskara, lengua de los navarros. Dicho manuscrito data del año 1167 y se encuentra en la Catedral de Pamplona, habiendo realizado el archivero D. José Goñi Gaztanbide, recientemente fallecido, un análisis exhaustivo de este importante documento.

La Reina de Navarra Margarita de Angulema y el Rey Enrique II “el Sangüesino”, acogieron en su Corte a los más reputados humanistas y escritores de su tiempo (siglo XVI). La propia Reina, escritora de gran calidad, publicó el Heptamerón –cuentos picantes de carácter erótico-, una obra de gran éxito, avanzada para aquellos tiempos e incluso para los actuales. William Shakespeare, que se inspiró en una obra de la Reina Margarita para su obra “Trabajos del amor perdido”, declaraba entusiasmado: “Navarre shall be the wonder of the world” (Navarra será la admiración del Mundo). También protegieron al gran escritor francés Rabelais, autor de “Gargantua y Pantagruel”, obra en la que parece un discurso en Euskara.

El bajonavarro Bernat Etchepare, publica en 1545 su obra “Lingua Vasconum Primitiae” (Primicias de la lengua de los vascones); un compendio de hermoso poemas religioso y eróticos. Fue nuestro primer escritor y es también, nuestro primer autor erótico.

Liberada de los monjes, la cultura vivió una fortísima eclosión: el Renacimiento. Una de sus características es la defensa del idioma nacional frente al latín, idioma de las élites culturales ligadas a la iglesia.

Así como Erasmo tradujo el nuevo testamento al holandés, Lutero publicó la Biblia en alemán y en 1571, y por encargo de la Reina de Navarra Juana de Albret, Joannes de LeiÇarraga tradujo al Euskara el Nuevo Testamento, cuyo original se adquirió por el Gobierno de Navarra hace unos años, en una importante sala de subastas de Londres.

Este renacimiento del Euskara como lengua literaria, fue auspiciado por los Reyes de Navarra. Por primera vez, una institución política apostaba por el Euskara rescatándolo de la oralidad y dándole significado político. Era la “Lingua navarrorum”, la lengua de los navarros.

Continuo con una declaración de Arturo Campión en Pamplona en 1923: “Nabarra fue pueblo, nación, patria y estado. Asístele pleno y absoluto derecho a la vida nacional que le han arrebatado”.

Usted Sr. Urkullu, ejerce como lehendakari de los antiguos territorios de Caristia (Bizkaia), Bardulia (Gipuzkoa) y Autrigona (Araba); pero existen además Lapurdi, Nafarroa y Xiberoa, cuyo conjunto es Nafarroa Osoa. Y aquí sí tenemos el sujeto político para recuperar nuestro Estado, el Estado de todos los vascos.

“Arrazoiak gizon egiten gaitu, egiak pertsona” (La razón nos hace hombres, la verdad personas).

Lehendaki: Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca dentro de la impositiva legislación política, judicial, MILITAR, religiosa y territorial del Reino Borbonico de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario