EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

viernes, 16 de mayo de 2014

En este mapa he querido reflejar la territorialidad completa de Nabarra vista desde el punto en el que nos encontramos.

De manera más vistosa represento el territorio de la “Navarra oficial” o “Navarra reducida” en palabras de Tomás Urzainqui.  Esta es la única parte de Nabarra que la Sacrosanta Constitución Española reconoce como tal, pero cada vez más nabarros queremos darle la vuelta a esta situación reivindicando la totalidad del territorio.

Afortunadamente, los conquistadores no han conseguido borrar la historia y gracias a la labor de nuestros historiadores, podemos saber que los actuales territorios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y la Rioja formaban parte de Nabarra hasta que fueron poco a poco conquistados por Castilla: 1076, 1134, 1173, 1199, 1378, 1461… hasta la definitiva de 1512.

Más allá de los límites que hoy en día, el Estado Español da a estos territorios, “el territorio de los Nabarros llegaba hasta donde nace el río Ebro” según dejo escrito Eghinardo, cronista de Carlomagno (S. VIII). Todavía se conservan muchos castillos navarros que se extendían en las comarcas de Trasmiera, Merindades de Castilla la Vieja, Urbel, Ubierna, Bureba, Riojilla y toda la Rioja hasta Ágreda. (Los trabajos de Iñaki Sagredo son muy clarificadores en este tema).

Al norte de los pirineos la pérdida de territorios fue de igual manera ante Francia pasando por 300 años de ocupación inglesa: 1063, 1177, 1453… hasta la definitiva de 1620.

Nabarra es el estado que crearon los vascones de antaño para protegerse de los ataques de nuestros belicosos vecinos. Como vestigios de aquella soberanía perdida, persisten gracias a  la defensa de muchos nabarros parte de los fueros y  el euskara o lingua navarrorum.

En cuarto lugar represento las tierras de Aragón y Gascuña. Dos territorios que formaron parte de Nabarra pero con suficiente entidad como para ser países independientes.

Como no podía faltar, represento el escudo de todos los nabarros y el lema de los infanzones:

PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA ESTATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario