EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

sábado, 24 de mayo de 2014

ATA ( AMNISTIA TA ASKATASUNA )

Un nuevo movimiento de apoyo a presos censura a Sortu y el EPPK


En su primer comunicado les acusa de haber renunciado a la reivindicación de la amnistía
Viernes, 23 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:40h
BILBAO Euskal Herriko Txoko Guztietan. Amnistía Garrasia (En todos los rincones de Euskal Herria. Grito de Amnistia), ese el lema de cabecera de Amnistía Ta Askatasuna (ATA), un nuevo movimiento surgido en el seno de la izquierda abertzale y del que ayer daba cuenta Europa Press, que aseguraba haber tenido acceso a su declaración fundacional. Este grupo critica abiertamente el posicionamiento de Sortu y el comunicado emitido el pasado 28 de diciembre por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera), en el que se anunciaba su disposición a acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.
Hace semanas diversos medios de comunicación con sede en Madrid anunciaban la posibilidad de que surgiera este movimiento en favor de los presos, al tiempo que también podía nacer otro grupo que pusiera en entredicho el trabajo sindical de LAB. En este mismo sentido se pueden encuadrar las informaciones que apuntan a que una serie de personas se plantea la posibilidad de volver a la lucha armada agrupadas en torno a Ibil.
En el caso concreto de Amnistia Ta Askatasuna, este grupo denuncia que "en relación a la cuestión de los represaliados políticos actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza. Y podemos decir más: si no hacemos nada para invertirla en el futuro cercano esta situación irá a peor".
A su juicio, la izquierda abertzale oficial ha ido "perdiendo su discurso" , lo que le ha llevado a arrinconar la demanda de amnistía, algo que para Amnistia Ta Askatasuna es elemento clave para superar el conflicto político de Euskal Herria. "Mientras las causas por las que surgió el conflicto en Euskal Herria sigan existiendo, no habrá solución real, tan solo un parcheo que nos condena a que la situación se repita una y otra vez", advierten.
Amnistia Ta Askatasuna asegura que la izquierda abertzale se escuda en la premisa de los nuevos tiempos para ir anulando los movimientos en favor de los presos cuando, en su opinión, "todavía no se ha desactivado la represión y no se ha materializado ninguna solución seria a la situación de los represaliados políticos".
SALIDAS PERSONALES Amnistia Ta Askatasuna censura asimismo la posición mantenida por el EPPK que en diciembre del pasado mes de diciembre emitió un comunicado en el que anunciaba que los presos están dispuestos a acogerse a los beneficios penitenciarios que marca la ley. Para este nuevo grupo, lo que pretende el Colectivo de Presos es "proponer grandes cambios para impulsar las salidas personales". Cuando hablan de grandes cambios se refieren a la petición de acercamientos a cárceles vascas y la liberación de los reclusos mayores de 70 años y los enfermos. Frente a ello, abogan por la amnistía que -dejan claro- "es que los presos y los represaliados vuelvan a sus casas dueños de sus derechos, con honor y dignidad".
Por todo ello, hacen suya lo que consideran la "reivindicación histórica de Euskal Herria" y llaman a organizarse pueblo a pueblo y barrio a barrio para "llevar hasta el último rincón de Euskal Herria el grito de Amnistía". - E. P./DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario