EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

EUSKAL HERRIA NAFARROA DA

martes, 13 de mayo de 2014


ANACLETO ORTUETA AZKUENAGA Historiador y político nacido en Olabeaga (Bizkaia) el 26 de diciembre de 1877 y muerto en Bilbao el 7 de noviembre de 1959. Facultativo de minas, trabajó en la compañía Sierra Minera de Sota y también por su cuenta en el campo de las finanzas. Miembro del Consejo Regional del Partido Nacionalista Vasco el 16 de agosto de 1908, habiendo militado con anterioridad en Juventud Vasca de Bilbao, de cuya primera Junta Directiva, elegida el 3 de enero de 1904, fue nombrado vocal. En 1918 salió elegido diputado por Gernika en representación del PNV. Concurrió hacia 1922 a las tareas del Ateneo Nacionalista de Bilbao y ya en 1923, junto con su amigo Justo Gárate, había comprobado, a través de los Anales de Navarra de J. Moret y la obra de Campión, la unidad política vasca del Reino -que usualmente se decía entonces de Navarra pero que en su tiempo se denominó Reino de Pamplona-, acentuando su atención en el reinado de Sancho el Mayor.

Al acaecer la división del nacionalismo en dos facciones, grupo Aberri o PNV y Comunión Nacionalista Vasca, permaneció neutral. A la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera las diferencias se agravaron debido al activismo de los aberrianos y la pasividad de los comunionistas. Ello no obstó para que estos últimos tuvieran que tomar medidas de precaución contra posibles incautaciones. Entre estas medidas, una iba a suscitar años después, al acabar la Dictadura, una enconada disputa protagonizada por Ortueta: la «cuestión de las acciones». Primo de Rivera prohibió la salida del periódico «Aberri» permitiendo los demás pero sin opiniones políticas. «Euzkadi» quedó dirigido por el Euzkadi Buru Batzar de Comunión. Para salvar su mala situación económica éste eligió a Ortueta para tal cometido entregándole además la mayoría del capital cuyas acciones quedarían en su poder (55 acciones). El resto, 45, quedaban en posesión de otros dos hombres también de confianza, Gustavo Scheifler y Javier Gortázar. Ambos, más Ortueta como presidente, formaron el Consejo de Administración de «Euzkadi» de 1925 a 1929. Ortueta logró sacar con éxito a flote el diario.

Al declinar la Dictadura a fines de 1929, Rotaeche, presidente del EBB, reclamó la devolución de las acciones a los tres consejeros. Scheifler y Gortázar las entregaron pero no Ortueta por considerar que el único dueño de las acciones era todo el nacionalismo y no el EBB de la Comunión.

Existen además otras motivaciones; en el seno de la Comunión hay un grupo reformista no afecto a la doctrina tradicional de JEL, lema, para los aberrianos y ciertos comunionistas, de valor permanente. Encabezan el grupo Anacleto de Ortueta, Luis Urrengoechea, Julián Arrien y José Ignacio Arana, los tres últimos diputados provinciales por Vizcaya, y José Domingo Arana, ex dirigente de Juventud Vasca de Bilbao. Su situación en el Partido es notoria: A. Ortueta preside el Consejo de Administración de «La Tarde», J. I. Arana el de «Euzkadi» con el apoyo de los consejeros de este diario, Arrien y J. D. Arana. Tal predominio radica en que Anacleto Ortueta posee, a título de depositario de confianza, la mayoría de las acciones de Euzko Pizkundia y Tipográfica General, sociedades Anónimas, editora e impresora de los diarios «Euzkadi», «La Tarde» y «Excelsior». La reforma doctrinal consistiría en la sustitución del lema JEL, «Dios y Ley Vieja» por el nuevo de la «personalidad radical vasca» que se repite en ulteriores textos del grupo reformista.

El grupo renovador hubiera podido salir triunfante, con lo que la historia del nacionalismo durante la II República hubiera sido, con probabilidad, muy diferente, pero en un golpe de audacia el jelkide Jesús M.ª de Leizaola consiguió escamotear 20 de las 55 acciones que poseía Ortueta quedando, desde ese momento, el grupo conservador en mayoría.

En noviembre de 1930 se dibujan ya los dos grupos, el PNV, unificado, y la naciente Acción Nacionalista Vasca. José Antonio de Aguirre se destaca definiendo el lema JEL como indestructible. Ortueta encabeza el ala liberal de ANV. La discrepancia no es generacional ya que Aguirre es nacido en 1904 y, por tanto, mucho más joven que Aancleto Ortueta nacido en 1887.

En las asambleas de Bergara, 16-XI-30, afloran ya los promotores de A.N.V. I. Arana, A. Ortueta, Urrengoechea, Belausteguigoitia, etc., que se proponen formar un nuevo partido aconfesional. Por lo demás, Comunión y Aberri se unifican adoptando el nombre de Partido Nacionalista Vasco.

El 30 de noviembre aparece el Manifiesto de San Andrés, obra probablemente suya, siendo uno de sus once firmantes. Sin embargo, parece ser que hacia 1932 abandonó el partido entregándose a la labor historiográfica a la que siempre se había manifestado proclive. Reside grandes temporadas en Cataluña cuya influencia política, en especial la de Rovira Virgili, siempre se dejó sentir en él traduciéndose en un nacionalismo liberal y laico.

La guerra hizo que sus diferencias personales con las gentes del PNV se difuminaran siendo nombrado jefe de la policía interior de las Milicias Vascas. Al parecer efectuó diversas gestiones tendentes a comienzos de junio de 1937 a que los comandantes nacionalistas accedieran a establecer unos contactos abocados al fin de la guerra en el frente vasco. Una reunión final habría sido desbaratada por un comandante no invitado. Estas gestiones hay que enmarcarlas en las que además llevaba el PNV y que desembocarían en el polémico Pacto de Santoña el 25 de agosto de dicho año. Tampoco fue partidario de destruir la industria de guerra vizcaína antes de la caída de Bilbao, opinión en la que coincidió con su rival político Leizaola. Temía 60 años cuando cayó Bilbao y no abandonó la villa siendo, al cabo de algún tiempo, molestado y detenido por los franquistas. En 1940 fue juzgado condenándosele a expatriarse, pagar una multa de 10.000 ptas. y perder todos sus bienes. Residió durante un tiempo en Oviedo y Santander. Muere en Bilbao el 7 de noviembre de 1959.

Como historiador ha publicado tres obras de importancia: Nabarra y la unidad política vasca, impreso de Barcelona en 1931, año de la República (495 pp.); Vasconia y el imperio de Toledo, también impreso en Barcelona el año 1935 (479 pp.); y Sancho el Mayor, rey de los vascos, 2 tomos, publicados por la Editorial Ekin de Buenos Aires, ambos en 1963 (320 y 314 pp. respectivamente). Cuando se hallaba muy avanzada la obra sobre Nabarra y la unidad política vasca se entrevistó con Campión presentado por Manuel de Irujo. Don Arturo Campión le animó a proseguir la obra e incluso a corregir detalles que él también corregiría en nuevas ediciones de su obra. Hasta Ortueta la visión histórica desde Vizcaya, fue disgregada y cantonalista. Ref. Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Madrid, 1986; Irujo, Manuel: Escritos en Alderdi (1961-1974), Bilbao, 1981; Ortzi: Historia de Euskadi: el nacionalismo vasco y Eta, 1975; Saiz Valdivielso, Alfonso: Triunfo y tragedia del periodismo vasco (1900-1939), Madrid, 1977; Martínez Bande, J. Manuel: Vizcaya. Monografía de la guerra de España, Madrid, 1971: Camino, Iñigo: Ana cleto Ortueta y Azkuenaga (1877-1959). Diputado a Cortes. Fundador de ANV, «Nacionalistas. 1903-1923», Ed. Alderdi, 1985, 92-93.

Bernardo ANAUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario